Dialnet

Dialnet


Dialnet es una de las páginas de mayor difusión de contenido científico y cultural de Internet. Gracias a ella podemos adquirir información de cualquier tema que nos interese, sin tener que recurrir a otras de menor fiabilidad como Wikipedia. Por medio de esta entrada me gustaría explicaros la manera en que debéis registraros para poder acceder a toda la información que esta web tan útil puede ofreceros, así como mostraros ejemplos de como buscar información y trabajos, en base al trabajo que he de realizar sobre Terencio.

Lo primero que debemos hacer para disponer de todo lo que Dialnet tiene para ofrecernos es crearnos una cuenta. Para ello usaremos nuestro correo de la universidad y especificaremos cuál es el centro en el que estamos cursando nuestros estudios superiores. Tendremos también que ofrecer nuestra información personal y especificar cuáles son los temas que más interés nos despiertan.

A nuestro Gmail nos llegara un correo dándonos la bienvenida a este portal bibliográfico y para confirmar que somos nosotros los propietarios de la cuenta. Una vez activado nuestro perfil de Dialnet comenzaremos la búsqueda de aquellos artículos y estudios que nos resulten interesantes, y nos permita ampliar nuestros conocimientos.

En mi caso, he de realizar una busqueda sobre Terencio, autor de comedias romanas del siglo II a.C. Primero tendré que filtrar mi búsqueda, para encontrar con mayor facilidad documentos veraces y que cumplan mis intereses y expectativas.  Así podré elegir entre qué materias quiero que sean tratadas en los estudios, en qué idiomas quiero que estén las obras (si en español o catalán), de qué país quiero que procedan las investigaciones, si quiero artículos de libros o de revistas o el rango de años entre los cuáles me interesan los estudios sobre el tema.

Algunas de los documentos que más me han interesado son los siguientes:

Texto y contexto en el Heautontimorumenos de Terencio, Autor: Roberto Morales, (Junio - Noviembre) 2018

Se trata de un trabajo de análisis del texto latino Heautontimorumenos, a partir del cuál se desarrolla una reflexión sobre la manera de escribir de este autor, desde su estructura hasta el contexto en que las comedias están escritas. 

Los hermanos de Terencio, un conflicto de caracteres, Autora: Natalia Bustos de Lezica, 2009

Otro estudio de otra obra de Terencio, en este caso de Adelphoe, en español Los Hermanos, una de las obras más conocidas de Terencio. Se trata además de una defensa del personaje de Mición y de su consistencia a lo largo de la obra, al mismo tiempo que defiende la visión de que el tema más importante de la obra no es la contraposición de dos sistemas educativos diferentes, si no simplemente un conflicto entre los caracteres de Mición y Demea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Académico

Biblioteca George Peabody