Google Académico

¡Buenas tardes mis humanistas! Una semana más continuamos recopilando información sobre distintos sitios web en los que podemos encontrar artículos sobre cualquier aspecto cultural que nos resulte de interés. Después del viaje que hemos realizado a través de algunas de las más útiles e interesantes, tales como Dialnet o ÍnDICEs-CSIC, me gustaría finalizar con la que considero indispensable en la búsqueda de contenidos culturales: Google Academico, también conocido como Google Scholar.



Antes de nada,  tal y como he hecho en las anteriores entradas, toca una pequeña introducción sobre qué es esto de lo que estoy hablando. Por tanto, ¿qué es Google Académico? Es un apartado dentro de Google, centrado en la búsqueda de resultados académicos que lleva en funcionamiento desde 2004. Gracias a este buscador especializado podemos apartarnos de los resultados tan genéricos y muchas veces incorrectos que encontramos en el buscador principal.

Acceder a Google Académico es una de las cosas más sencillas que podemos hacer en Internet: tan solo debemos poner en el buscador Google Académico o acudir directamente a su página web, que aquí os adjunto https://scholar.google.com/. Como podemos observar, tiene una estructura idéntica a Google, con su barra de búsqueda en la que introduciremos aquello que sea objeto de nuestro interés.

Existe la probabilidad de crear cuenta si hemos colaborado y escrito artículos: al pulsar en el apartado de Mi perfil, una nueva pestaña se abrirá ante nosotros en la que deberemos rellenar los siguientes datos sobre nuestra persona: nombre, afiliación, correo electrónico, áreas de interés y, de manera voluntaria, podemos añadir si tenemos también una página web. Sin embargo, al ser nosotros humildes estudiantes, no nos hace falta crearnos un perfil. No obstante, si podemos darle uso al apartado de mi biblioteca, guardando allí artículos para futuras lecturas.

Como ocurría con todas las anteriores páginas que nos servían de herramientas de búsqueda de información, tenemos la posibilidad de realizar una búsqueda más específica a través de los filtros que tenemos a nuestra disposición. Otras de las opciones que nos ofrece Google Académico es saber el número de veces que ha sido citado nuestro artículo y acceder a estas fuentes externas. También podremos pulsar en el icono con la estrella para guardar aquello que haya captado nuestra atención en la biblioteca.

Algunos artículos que me han llamado la atención son los siguientes:

  • Del Rey Quesada S. (2019) Hacia una diacronía de la oralidad: el inicio de turno y la inmediatez comunicativa en un corpus de traducciones de Plauto y Terencio (s. XVI y XIX)
  • Africano, P.T. (1991) Comedias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialnet

Biblioteca George Peabody