Información veraz y fiable

¡Buenas tardes! Nueva semana, nueva información que vengo a compartiros en mi blog. En esta entrada me gustaría hablaros sobre un tema de máxima importancia: la veracidad de las páginas de Internet. En este mundo en el que vivimos, tan nutridos de los medios de comunicación como estamos, pocas veces nos paramos a plantearnos si la información con la que nos están bombardeando, es fiable o no. Antes de creernos todo lo que nos encontramos en Internet, lo conveniente sería pararnos a realizar una reflexión y plantearnos de dónde han salido estos datos que estamos leyendo.

Para ilustraros con un ejemplo, en mi asignatura de TIC en Humanidades se me encomendó buscar una web con informaión sobre nutrición y realizar un estudio sobre si la misma es fiable o no, en base a un cuestionario planteado por la Universidad Carlos III de Madrid, que os adjunto aquí, así como ciertos tips que hemos dado en clase. Aquí está la elegida

Lo que debemos buscar en primer lugar es quién está detrás de esta página web que estamos leyendo. De manera rápida veo que se trata de una web llamada SciELO, siglas de Scientific Electronic Library Online, una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas, creada en el año 1998, como una cooperación entre varios países Latinoamericanos, Portugal, España y Sudáfrica. El principal objetivo de este sitio web es contribuir al desarrollo de la investigación, así como aumentar el grado de difusión científica del país.

Como podemos observar, en este aspecto, resulta bastante fiable la web.

Se trata de un estudio profesional sobre como han ido variando nuestros habitos alimenticios a lo largo del tiempo y sobre como los factores socio-culturales influyen en nuestra alimentación. El objetivo del artículo no responde a ningún interés parcial, personal o profesional de una empresa, pues no se trata de la página web oficial de alguna coorporación de comida saludable (que en este caso intentaría concienciar a la población sobre la buena alimentación, pero con fines egoístas y orientados a su propio beneficio), si no que es pura divulgación científica.

En cuanto al contenido, la parte más importante a la hora de considerar un artículo veraz o no, encontramos que todo sobre lo que se debate y toda la información que aporta, tiene sus fuentes especificadas al final del artículo, en la bibliografía. Tampoco encontramos, en el blog, ningún tipo de publicidad ni indicios de subvención que nos puedan indicar información falsa y manipulada y, la persona que ha redactado el artículo ofrece sus datos, muestra sus títulos para tratar de demostrar su profesionalidad y ofrece su correo electrónico para responder dudas.

Otro aspecto importante en estos artículos es su usabilidad, es decir, la facilidad para entenderse y aplicarse a la vida cotidiana. Nos resultara útil este artículo pues la información está bien recogida, tiene un orden fijo y es toda relevante. Además, las imágenes que se aportan facilitan la lectura y amplian la información. En cuando a la visualización y la visibilidad, resulta en ambos casos correcta, pues es fácil acceder a esta página web y funciona con los principales navegadores de Internet.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos considerar esta página de nutrición como un sitio web fiable con contenido veraz.

Espero que os haya gustado.

¡Nos vemos la próxima semana!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialnet

Google Académico

Biblioteca George Peabody