Plagio: Qué es y cómo evitarlo

Después de unas semanas en las que nos hemos sumergido en los distintos métodos y herramientas de búsqueda de información, así como la manera en que debemos citar todos estos artículos y estudios que vayamos encontrando, hoy me gustaría ver con vosotros, mis lectores, la otra cara de la moneda: qué significa el robo de la propiedad intelectual, por qué está prohibido y por qué es un problema tan extendido y más grave de lo que podamos pensar.

Fuente

Como nunca es conveniente hablar de un tema desde el desconocimiento, lo primero que debemos hacer es informarnos sobre qué es el plagio exactamente. Busquemos en la Real Academia Española la definición de plagio: Acción o efecto de plagiar. Esto  nos dirige a la palabra plagiar, que presenta tres definiciones, de las cuáles nos cuadra en este contexto la primera y más utilizada: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Existen dos tipos de plagios, no obstante, ambos constituyen un delito:

  • Plagio intencionado: Copiar y pegar palabras y frases de las obras de otras personas, así como presentar el trabajo del otro como propio.
  • Plagio no consciente: Se suele realizar por desconocimiento de lo que es el plagio: consiste en tomar ideas o parafrasear obras sin citar tus fuentes ni hacer bibliografía.
Para evitar la proliferación del plagio, la autoría intelectual de una obra dispone de unos "derechos de autor". ¿Qué significa esto? Estos derechos otorgan al propietario el uso exclusivo de su obra, defendiendo así sus intereses. Relacionado con esto se encuentra la marca del copyright. Este termino, representado por el símbolo ©  protege los derechos del autor y ha sido creado con la finalidad de evitar el plagio. 

¿Cómo puedo evitar el plagio? Como estudiante universitario que soy (y creo que la mayoría de lectores de mi blog también son) la idea de plagiar resulta a veces tentadora. No obstante, debemos realizar un ejercicio de honestidad e intentar que nuestro trabajo sea original. En ciertos momentos nos será necesario consultar fuentes externas, más no debemos copiar textualmente aquello que encontremos, si no expresarlo con nuestras propias palabras o bien, escribirlo entre comillas. Además, siempre tendremos que justificar de donde hemos sacado los datos que estamos manejando, a través de nuestra bibliografía.

Para finalizar la entrada me agradaría ilustraros con el ejemplo y, qué mejor manera de explicaros qué es el plagio, que con estas dos situaciones, una literaria y otra musical:

El escritor Camilo José Cela, a quien todos conocemos y hemos estudiado, fue acusado de plagio en 1999 por su novela "La Cruz de San Andrés". En la acusación, la escritora Carmen Formoso defendía sus derechos ante un muy sospechoso parecido de la novela de Cela con la suya "Carmen, Carmela, Carmiña". 

En cuanto al ejemplo musical, recientemente la cantante Lana Del Rey fue acusada por la banda Radiohead de copiar su archiconocido tema "Creep", en su canción "Get Free". Lo curioso de la situación es que Radiohead a su vez fueron demandados por The Hollies al considerar "Creep" un plagio de su tema "The Air That I Breath". Aquí os dejo las tres canciones para que juzguéis vosotros mismos:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialnet

Google Académico

Biblioteca George Peabody